jueves, 15 de julio de 2010

La capa de ozono


Ser humano es sentir vagamente que hay de todos en cada uno y de cada uno en todos.
Paul Valery S. XIX d.C.


El mensaje del Presidente de la Tierra, cuatro meses atrás, había puesto en movimiento todas las alarmas mundiales y todos y cada uno de los científicos de cada país volcaba ahora sus esfuerzos intelectuales en el único objetivo por el que en este momento merecía la pena investigar: la manera de tapar la capa de ozono que según los últimos cálculos destruiría toda vida sobre el planeta en menos de una década.

El ozono es un gas que se forma cuando la luz ultravioleta del sol se encuentra con el oxigeno de la atmósfera terrestre. Su composición molecular es de tres átomos de oxígeno en lugar de dos. Esta situado en la atmósfera terrestre entre 30 y 60 Km. de altura. Su importancia se debe a que filtra las radiaciones ultravioletas que son muy perjudiciales para la vida.

Los políticos del siglo 20 y 21 no habían sido capaces de ponerse de acuerdo para frenar la emisión de los gases industriales que ahora amenazaban nuestra supervivencia.

Cuando el ozono es descompuesto por la llegada de elementos extraños como el CFC (Cloro-Flúor-Carbono) proveniente de la utilización de aerosoles, desaparece la barrera que nos defiende de la radiación ultravioleta. Esta radiación en grandes cantidades es mortal para todo ser vivo.

A comienzos de este siglo 22 había llegado el momento de tomarse el asunto en serio.
Desde hacía tres semanas el Presidente había ordenado el cese toda actividad industrial. A pesar de todo.
Asumiendo las terribles consecuencias.
Los expertos habían diagnosticado reservas para alimentar a la humanidad durante apenas un año. Después comenzaríamos a morir todos de inanición, salvo los que hubiesen sido capaces de cultivar algún huerto o cuidar algún animal de consumo.
Pero era mejor seguir viviendo malalimentado y renunciando a la mayoría de nuestras necesidades/caprichos, que dejar morir a la humanidad, y a toda vida sobre el planeta.

El CFC puede permanecer en la atmósfera por 60 años. Cuando llega al ozono la luz ultravioleta libera el cloro y éste descompone al O3. Si hoy dejamos de utilizar el CFC en los aerosoles, todavía persistiría el problema por varios años más.

El dónde y porqué se produce el agujero de O3 está en etapa de investigación. Se cree que es en nuestro invierno donde actúan las sustancias que destruyen el O3. Cuando en una zona no llega luz solar por un tiempo prolongado, no hay reacciones fotoquímicas pero si interacciones químicas. Allí es donde se piensa que el CFC actúa participando en la descomposición del O3.

Todos los gobiernos industriales reunidos en Montreal en 1987 se comprometieron en prohibir el uso del CFC antes de terminar el siglo. Todos los que lo utilizan tienen que sustituirlo por otro producto.

El mundo necesita saber la manera de elevar el nivel de oxígeno en la atmósfera para evitar la tragedia.

Se denomina agujero de la capa de ozono a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano

La reunión de científicos del mundo tuvo lugar en Barcelona. Año 2111.
Las alternativas sobre las que todos estaban trabajando eran las dos únicas posibilidades de que el agujero de ozono se cerrase y dejase de amenazarnos. Sólo había dos maneras de que esto de produjese. El objetivo de los científicos era encontrar las formulas que permitiesen reproducir estos fenómenos:
A)- Aumentar el nivel de oxígeno en la atmosfera.
B)- Aumentar la llegada de radiaciones ultravioletas del sol en invierno.
Las moléculas de O3 de la capa de ozono aumentarían si se conseguía el objetivo A, o dejarían de romperse si se alcanzaba el objetivo B.

Las decisiones que se tomaron en aquel congreso influyeron en la vida de todos los seres humanos durante dos dácadas.

Objetivo A-
1- Se plantaron en todo el planeta todo tipo de árboles y plantas, productoras de oxígeno. Se prohibió todo tipo de edificación nueva. Todo terreno no asfaltado se sembró. E incluso algunas ciudades decidieron levantar el asfaltado de sus carreteras para plantar también en ese terreno.
2- Se ordenó a la humanidad que debía vivir, en su totalidad, en zonas invernales, de manera que en las zonas del mundo donde fuese verano no hubiese consumo de oxígeno humano. De esta forma se favorecía, durante periodos estivales en los que la radiación ultravioleta, favorecedora de la creación de moléculas de 03 era mayor, el no consumo de oxígeno adicional.

Los hombres deberían cobijarse unos a otros. Cada familia estaba obligada a acoger al menos a una familia del otro lado del mundo en su hogar, y ocuparse de su manutención.
Los gobiernos acogedores debían organizarlo todo.


Objetivo B-

1- Se construyeron (única actividad industrial permitida) miles de espejos cóncavos y se organizaron decenas y decenas de salidas espaciales de astronautas.
Todos los satélites espías y de comunicaciones fueron reconvertidos en espejos reflectantes de luz solar.
Se estableció un sistema inmenso de espejos que recogía y transmitía la luz del sol, y la proyectaba sobre el agujero de la capa de ozono, aumentando las radiaciones ultravioletas.

Objetivos realmente conseguidos:
A)
1) El planeta está precioso desde entonces. Es un maravilloso placer pasear por cualquier parte.
En las primaveras del mundo hay unas increíbles explosiones de color.
El aumento de vegetación ha provocado un gran aumento de la vida animal, lo suficiente como para alimentarnos todos aunque sigamos sin actividad industrial, a punto de reiniciarse con control máximo de los nuevos Ministerios de Control Medioambiental creados en todos los gobiernos del mundo.

2) El contacto entre humanos ha sido mucho menos traumático de lo que muchos imaginaron.
La mezcla intercultural nos ha enriquecido a todos.
Hemos convivido con personas de otros lugares y nos hemos comprendido.
Los ricos se han conmovido con la forma de vida de los más humildes, que han resultado ser los mejores anfitriones y acogedores.
La humanidad se ha hermanado.
Todo el mundo se preocupa ahora del bienestar del resto del planeta, al que ahora todos consideramos también nuestro hogar.

B)- El incremento de luz ultravioleta y de oxígeno en atmósfera cerró en dieciocho años el agujero de la capa de ozono. La humanidad está a salvo.

El Presidente del Mundo está muy contento. Los hijos están a salvo. Todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario