lunes, 26 de julio de 2010

Etnias (migraciones del ser humano desde África)- I


En los pocos centímetros cuadrados de un rostro, un hombre encuentra sitio para los rasgos de todos sus antepasados, para las expresiones de toda su vida y para sus deseos.
Ralph W. Emerson S. XIX d.C.




Durante algún tiempo me interesó saber el motivo por el que somos anatómicamente tan diferentes unos de otros. Por qué descendiendo de una misma Eva mitocondríal africana tenemos estas anatomías tan singulares dependiendo de la zona geográfica de nuestro nacimiento.
Y por supuesto la ciencia nos ofrece una vez más respuesta a estas inquietudes. ¡¡¡Debemos tanto a los estudiosos/investigadores/sabios que nos precedieron!!!
Desde los años 60, algunos antropólogos han reconcebido "raza" como una categoría cultural o construcción social, en otras palabras, como una manera particular que la mayoría de gente tiene de hablar de sí mismos y de los otros. Por eso se afirma que el término "raza" por sí solo debe ser analizado, y el cómo y el porqué la gente usa la idea de raza está más explicado por la historia y las relaciones sociales que por rasgos físicos o biológicos. Paralelamente se desarrolla la antropología biológica para el estudio humano más profundo aprovechando el desarrollo tecnológico de nuestra era. El resultado de ello ha debilitado el concepto de razas humanas por la complejidad de las conclusiones al momento de cruzar datos con los diferentes métodos usados; de tal manera que la tendencia es de reemplazar raza, por etnias (que tiende a referirse al grupo humano arraigado a su cultura) y finalmente por poblaciones.
En la actualidad las agrupaciones de grupos humanos más comunes son:
Blanco
Negro
Asiático Oriental
Árabes
Amerindios
Indios
Maorí
Judio

No hay comentarios:

Publicar un comentario