miércoles, 14 de julio de 2010

Hinduismo II




Una persona siembra un pensamiento y recoge una acción.
Siembra una acción y recoge un hábito.
Siembra un hábito y recoge un carácter.
Siembra un carácter y recoge un destino.
Svāmī Śivānanda - Maestro espiritual, yogui y gurú hindú, S XIX d.C.


Practicado por 800 millones de personas en el mundo.
El hinduismo es una manera de entender a Dios, a la vida, y a todo lo que sucede en el universo de una manera holística, como un todo que implica una manera de vivir acorde con esas creencias. El Dharma, representado por la rueda en la imagen, es la Ley Universal que rige todo destino.

Una conducta correcta es mucho más importante que cualquier pensamiento, teoría, dogmas o enseñanzas.
Para el hinduista, la necesidad de una disciplina moral es un paso previo al estudio filosófico eficaz, paso previo a su vez para alcanzar la liberación de la cadena de reencarnaciones en las que estamos inmersos.
Su ascética, en líneas generales, tiene un carácter negativo en cuanto que busca la aniquilación de lo humano para liberar nuestra alma y volver al mundo espiritual e inmutable, abandonado este inestable mundo material.

Reconoce la existencia de un Dios creador (veremos que curiosamente ésta es la principal diferencia del Hinduismo con el Budismo), y de la vida tras la muerte.
Las principales escuelas hinduistas comparten estas creencias:
-La transmigración del alma (el alma se reencarna una y otra vez, y lo seguirá haciendo, a lo largo de la inmensidad del tiempo hasta que seamos capaces de liberarla de esa condena).
-La ley de causa y efecto (o karma. La vida presente de cada uno de nosotros es fruto de todas nuestras vidas, actos o pensamientos de vidas anteriores. Por tanto, los intocables, la casta más baja de la India, acepta con resignación esta situación y sufre su condena como el fruto de vidas anteriores equivocadas. Para ellos, la aceptación de este karma y de esta vida horrible que les ha tocado vivir, mejorará sus próximas vidas).
-La creencia en la autoridad de las escrituras védicas (compendio de la sabiduría de muchos pensadores anteriores)
-El ideal de la liberación (a pesar de todo debemos estar felices porque nos encontramos en una situación en la que es posible liberar nuestra alma de su cadena de reencarnaciones eternas. Tenemos el entendimiento para comprender cómo conseguirlo, y la voluntad y el libre albedrío para poder aprovechar esta oportunidad).
-Los instrumentos del conocimiento válidos (transmitidos por los maestros en las escuelas y templos)
-La disciplina ética (no hacer nada que pueda causar dolor o malestar a cualquier otra persona. Los jaimistas piensan que tras miles y miles de vidas, todos los seres vivos de la Tierra, humanos o no, han podido ser en vidas anteriores familiares o amigos nuestros, por tanto caminan barriendo el suelo que pisan para no matar a animal alguno, por pequeño que sea).
-Realidad e inmortalidad del atman (alma)

El alma se ve atrapada en la región de la transmigración de encarnaciones repetidas a causa de la nesciencia (ignorancia, necedad, falta de ciencia). El cultivo de las virtudes éticas, la adquisición de conocimientos, la vida ética y la meditación constituyen los medios para la liberación.
Dios es un alma omnisciente y omnipotente.
Todo el Universo tiene sentido y Dios es el conductor del curso de la existencia.
Hay escuelas monistas, politeistas y panteistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario