La fe debe sofocar toda razón, sentido común y entendimiento.
Martín Lutero- S. XVI d.C.
Se estima que hay 2.100 millones de cristianos en el mundo. La religión más procesada por los humanos.
Sin embargo hay diferencias sustanciales entre las creencias de las diferentes iglesias cristianas.
Los protestantes suman 400 millones, fundamentalmente en Estados Unidos y Reino Unido, aunque sorprenden las cifras de protestantes en Nigeria, Brasil o Sudáfrica.
Fundado institucionalmente por el monje alemán Martín Lutero (1483-1546). Cree en Jesucristo como su fundador espiritual, Dios uno y trino (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La interpretación bíblica que tuvo de que Dios no juzga a los hombres por sus obras buenas, sino más bien por su fe (sola fides), proporciona a Lutero la base fundamental de su pensamiento.
El pensamiento de Lutero se basa en el concepto de la justificación por la fe, que negaba cualquier teoría romana/ortodoxa respecto a los méritos personales aplicables a la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes. Denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos.
la salvación es por pura Gracia (favor inmerecido) de Dios, sin importar las obras.
Rechaza la primacía y autoridad romana del papado como institución divina. Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio. El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos los creyentes y que cada uno puede examinarlas libremente gracias a la creación de la imprenta. Lutero propone transformar a cada creyente en su propio sacerdote.
Es la religión predominante en Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega, Estonia, Dinamarca, Letonia e Islandia.
Son protestantes las iglesias Calvinistas, Baptistas, Metodistas, Pentecostalistas, Cuáqueros, Unitarios, Universalistas, Iglesia Unificada de Cristo, Adventistas, Davidianos, Conferencia General de Dios, Iglesia de Dios y los Santos de Cristo.
Diferencias entre las Iglesias Protestantes y la Iglesia Católica
No se reconoce la autoridad del Sumo Pontífice católico, el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra, ni a ninguno de los Patriarcas de la Iglesia Ortodoxa.
La Biblia es la fuente única de autoridad (Sola Scriptura), la tradición eclesiástica no tiene ninguna validez si no está sustentada y justificada en la Biblia.
Las decisiones de los concilios no tienen autoridad si no se sustentan en doctrinas bíblicas.
La salvación no se obtiene mediante las obras, sino sólo por la fe.
El servicio o culto carece de un orden litúrgico necesario.
No se cree ni se venera a imágenes, vírgenes, santos, etc.
El acto de arrepentimiento no requiere una confesión con un sacerdote, sino es un acto íntimo entre Dios y las personas mediante oraciones.
Algunas Iglesias (anabaptistas, bautistas, hermanos, pentecostales y otras Iglesias evangélicas) no bautizan a los recién nacidos y los que hayan sido bautizados deben ser bautizados de nuevo, considerando el bautismo como una decisión consciente que representa la confesión pública de un individuo de decidir seguir las enseñanzas de Cristo. Por otro lado las Iglesias protestantes históricas (anglicanos, luteranos, presbiterianos, metodistas, etc.) reconocen y practican el bautismo pueril (paidobautismo), no sólo como un medio de incorporar al niño a la Iglesia, sino también como un signo de la regeneración, de la filiación y de actuación de la Gracia de Dios.
El canon de la Biblia para los protestantes es de 66 libros, ya que únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de la Tanaj hebrea (Antiguo Testamento para los cristianos), de acuerdo a la tradición jerosolimitana, y no de acuerdo a la tradición griega (Biblia de los Setenta), que es la que usa la Iglesia Católica. Los libros no usados por los protestantes son llamados deuterocanónicos o apócrifos.
El protestantismo rechaza, por no tener sustento bíblico, el purgatorio, la supremacía papal, las oraciones por los muertos, la transustanciación (el pan se trasforme en el cuerpo de Cristo mismo), la intercesión de los santos, la inmaculada concepción de María, la ascensión de María y la virginidad perpetua de María, asimismo la veneración de estos últimos, por considerarlos iguales al resto de los humanos, y porque contradiría el primer mandamiento: "No tendrás dioses ajenos delante de mí" (Éxodo 20:3), con el rechazo total así a la fabricación, veneración o culto a las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario