martes, 14 de junio de 2011

Pirámide de necesidades II- Octava necesidad- Soy un tipo afortunado



La humanidad, por distintos y convergentes caminos, ha descubierto que el modo más seguro y eficaz de conseguir la felicidad y la justicia es afirmando el valor intrínseco de cada ser humano.
José Antonio Marina- filósofo contemporáneo


Soy un tipo afortunado, sin duda. Únicamente debo detenerme a reflexionar un poco sobre cada una de las líneas de la pirámide de las necesidades de Maslow para darme cuenta.

1- Tuve la enorme fortuna de nacer en un país europeo desarrollado, en una familia humilde, sí, pero incluso las familias más humildes de países desarrollados europeos tienen todas sus necesidades primarias satisfechas.
Nunca he pasado hambre, ni sed. Siempre he tenido una cama en la que dormir, y un techo que resguardaba mis fríos.
Mi yo animal nunca, desde mi nacimiento, ha tenido ninguna necesidad no cubierta.

Soy un privilegiado. Miles de millones de personas no tienen mi misma suerte.


2- En cuanto a las necesidades de seguridad, con franqueza, nunca he tenido sensación de que nada de lo que me rodea peligre. Fuí protegido por mis padres hasta que pude abandonar el nido y enfrentarme al mundo por mí mismo. Ahora tengo estabilidad familiar, emocional, laboral y económica. 

Soy un privilegiado, lo sé. 


3- Me siento plenamente integrado en mi pareja, mi familia, mis amigos, mi ciudad y mi país.

Amo y soy amado. Tengo tres hijos maravillosos a los que adoro. Todos en mi familia se encuentran bien y son relativamente felices (siempre hay un poso de insatisfacción en cada uno de nosotros del que hablaré un poco más adelante).
Mi gobierno se preocupa por mis derechos y me protege ante peligros sociales.


4- Tengo una razonable autoestima. Me considero un hombre inteligente, socialmente aceptado y respetado.


5- Creo haber aprovechado mi potencial. Y además tengo muchos planes de futuro que me ilusionan. He escrito algunos libros de cuentos y un par de novelas. Este blog y lo que pretendo transmitir me satisfacen sobremanera.


6- He leído y estudiado todo lo que me ha inquietado, lo que me ha permitido alcanzar muchos lugares de conocimiento, e incluso encontrar respuestas que muchas personas buscan a lo largo de su vida sin encontrarlas.


7- Encuentro verdadero placer estético en el arte, sobre todo en el literario. Me fascina el mensaje bien escrito y la palabra bien pronunciada en el lugar y momento correctos.

 

Las 7 necesidades de Maslow las tengo cubiertas. Soy un tipo afortunado, sin duda. Debería sentirme un hombre completo, feliz, realizado y sin deseos adicionales. Debería alcanzar ese ansiado Nirvana anunciado por Buda cuando no se tienen deseos, porque los he cumplido todos, por un camino diferente al óctuple que pronunciaba el asceta, pero los he logrado.

Sin embargo no me siento así. No me siento pleno, ni satisfecho, ni realizado, ni siquiera me siento feliz. Todavía tengo ansiedad en mi cerebro insatisfecho, ¿por qué? Parece claro que deben existir más niveles de necesidad. y quisiera plantear al menos uno.


Ahora que tengo todas mis necesidades cubiertas, siento la necesidad de que las personas a las que amo, cercanas y lejanas, las tengan también. Esa es mi octava necesidad no cumplida, la que me genera insatisfacción interior y desasosiego.


Nunca podría sentirme totalmente pleno sabiendo que miles de millones de personas a las que amo, a las que considero mis hermanos, mi familia humana, no cubren ni siquiera el primer escalón de la pirámide.


Y reflexiono sobre esta insatisfacción personal, y sobre el hecho de que el cerebro humano haya pensado y actuado, en el pasado, de manera similar ante mismas situaciones, en lugares y épocas diferentes. Y me pregunto si cada tipo afortunado que tenga toda la jerarquía de necesidades cubiertas tendrá, como yo, una nueva necesidad vital de compartir su dicha y extenderla a otras personas menos afortunadas.

Y me respondo que estoy totalmente convencido de que así es y será siempre.


Y este convencimiento me obliga a dar un paso más en mi reflexión y a deducir de ella que el objetivo final de los hombres, la respuesta a ese ¿qué hacemos en este mundo?, es, lo veo nítido y cristalino, mejorar la situación de la especie humana, en su conjunto, hasta que todos nos sintamos plenos, satisfechos, realizados y felices.

Sin excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario