miércoles, 2 de junio de 2010

Somos animales violentos


La paz no es sólo mejor que la guerra, sino infinitamente más difícil
George Bernard Shaw S. XIX d.C.


La primera aparición de guerras en la prehistoria es un tema de discusión por parte de antropólogos e historiadores. En las primeras sociedades, como en las de cazadores-recolectores, no había roles sociales o división del trabajo (con la excepción de diferencias de sexo y edad), por lo que cualquier persona capaz contribuía en cualquier incursión o en la defensa del territorio.
La introducción de la agricultura produjo grandes diferencias entre las viejas sociedades nómadas, basadas en la caza, y las nuevas sociedades sedentarias, basadas en la agricultura. Los nómadas empezaron a atacar a los pueblos agrícolas, haciendo que estos organizaran grupos de personas especializadas en la defensa. En las sociedades agricultoras avanzadas la diferenciación de roles era posible, por lo que la figura del soldado profesional no tardó en aparecer.
Podemos diferenciar tres causas por las que un ser humano puede matar a otro:
- Por garantizar la supervivencia alimentaria
- Por defensa propia y en defensa el fruto del trabajo
- Por imponer ideas propias
- Por ansia de poder
Llamaré violencia a las dos últimas.
Se trata por tanto inicialmente de defender el fruto del trabajo de los haraganes carroñeros que estaban al acecho del trabajo de otras personas.
El primer resto arqueológico que se tiene de una batalla prehistórica es de hace 12.000-14.000 años, en el Nilo sudanés, en un área conocida como cementerio 117. Un largo número de cuerpos, muchos con puntas de flecha incrustadas en sus esqueletos indica que podrían ser las bajas de una batalla. Mucho de lo que conocemos de la historia antigua es la de sus militares: sus conquistas, sus movimientos, y sus innovaciones tecnológicas.
Debido a la limitada habilidad agricultora, solo había unas pocas áreas que pudiesen soportar grandes comunidades humanas, por lo que luchar por éstas era común (garantizar la supervivencia alimentaria).

Justifico la muerte entre humanos hasta este punto.
Pero no puedo justificar la violencia presente en la humanidad durante siglos en los que una parte de los humanos han atacado a otra parte por la simple disparidad de ideas políticas o religiosas.
Y menos la que se produce por el ansia de conquista territorial para apoderarse de los bienes ajenos y esclavizando a los vencidos.
Llevamos siglos y siglos enfrentados unos contra otros con todo tipo de argumentos.
Tristemente uno de los ministerios que posee cada país actual es el de defensa.
Se muestra el arsenal militar como los perros muestran los dientes advirtiendo de lo peligrosos que pueden llegar a ser.
Los hombres seguimos matándonos unos a otros.
73 en Jamaica
9 en aguas internacionales cerca de Palestina, ayer mismo
Centenares en la frontera mejico-estadounidense
Centenares en Irak
Miles en Afganistán
Miles en Sudán
Chechenia...Corea...Colombia...Birmania...Timor...Sri Lanka...Sáhara...Argelia...Somalia...Liberia...Zimbabue
¡¡Cuánto odio, muerte y sufrimieno!!
¿Seguiremos así hasta autodestruirnos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario