lunes, 24 de mayo de 2010

De dónde venimos- Nacimiento de la primera célula






El mundo es un maravilloso mecanismo de relojería
Galileo. S. XVI d.C.
El mundo es un aparato de relojería al que Dios dio cuerda y ha quedado libre
Voltaire. S. XVII d.C.
Continuando con nuestro juego matemático de ayer (vida del Universo/24 horas), los científicos datan el nacimiento de la vida en nuestro planeta en unos 4.500 millones de años. Es decir, hace unas 7 horas y 50 minutos.

Son dos las principales teorías sobre este nacimiento:

1) El proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse.

Las condiciones especiales que menciona la teoría podrían haber sido:
a- Erupciones de volcanes que comenzaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar en forma de bacterias y algas, de las que derivamos todos los seres vivos que habitamos hoy nuestro planeta tras un largo proceso de evolución biólogica.

b- Las algas nacidas en este primer proceso de creación realizaban la fotosíntesis; por tanto, tomaban dióxido de carbono y expulsaban oxigeno. Probablemente, se deba a ella el cambio más importante de la atmósfera primitiva: la incorporación del oxigeno.

c- La diferencia más importante de aquella atmósfera con la actual, es que no había oxigeno y, por el contrario, era mucho más abundante el dióxido de carbono.
El oxígeno lanzado por los volcanes en forma de vapor de agua, y el oxígeno lanzado a la atmósfera por la fotosíntesis de las algas, fue creando la capa de ozono, principal garante de vida de este planeta, que nos sigue protegiendo a todos los seres vivos que lo habitamos.

Las dos teorías transformacionistas más importantes son la "Hipótesis del mundo de ARN", y la "Teoría del mundo del hierro-sulfuro".

2) Panspermia
Es la hipótesis que sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el Universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas por azar a nuestro planeta.

Existen estudios que sugieren la posible existencia de bacterias capaces de sobrevivir largos períodos de tiempo incluso en el espacio exterior, lo que apoyaría el mecanismo subyacente de este proceso. Estudios recientes en la India apoyan la hipótesis.
Otros han hallado bacterias en la atmósfera a altitudes de más de 40 Km donde, aunque no se espera que se produzcan mezclas con capas inferiores, pueden haber llegado desde éstas.

Una posible consecuencia de la panspermia sería la manera en que podemos ver que la vida en todo el Universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida.

En cualquier caso, los científicos no han demostrado todavía el origen de la vida, aunque sin duda lo harán en las próximas décadas, ni han sido capaces de reproducir, bajo circunstancias similares, el nacimiento de la primera célula viva, de la que todos descendemos.


Hay una conclusión evidente que ya podemos sacar sin demasiadas complicadas inferencias: lo que nos dio la vida nos la puede quitar si no la protegemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario