jueves, 12 de mayo de 2011

¿Qué puede condicionar nuestro libre albedrío?


La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo ya hay que morirse. Ernesto Sábato- S. XX d.C.


¿Qué puede condicionar la libertad absoluta de nuestro libre albedrío? Sin lugar a dudas el miedo a las consecuencias de nuestros actos (en el que incluyo también a los pensamientos y a las omisiones. Se puede pecar de pensamiento, obra y omisión, que son las únicas tres cosas que un ser humano puede hacer, con lo que el 100% de nuestras acciones de cualquier índole estarían condicionadas).

Bien, ya hemos estudiado las principales ideas religiosas con respecto a las consecuencias de nuestros actos. Podemos resumirlas así:

1- Una primera teoría afirma que nuestros actos en esta efímera vida nuestra, serán juzgados, tras la muerte de nuestro cuerpo físico, y el juicio tendrá unas consecuencias enormes sobre nuestra alma, que vivirá, durante la eternidad, bien en un lugar maravilloso, bien en un lugar horrible.

2- Una segunda teoría afirma que el resultado de nuestros actos en esta efímera vida, tendrán como consecuencia el tipo de vida que nuestra alma, en un nuevo cuerpo físico, vivirá tras la transmutación de la misma, después de la muerte de nuestro cuerpo actual, hacia otro cuerpo físico, en una nueva vida. Acto que se repetirá una y otra vez hasta que consigamos romper el ciclo de las reencarnaciones. En ese momento, o bien dejaremos de existir para siempre, o bien nos uniremos al resto de almas liberadas en una dimensión espiritual.

3- Hubo una tercera teoría, enunciada por Platón, que afirmaba que las almas nacían, de manera independiente de los cuerpos, en un mundo “de ideas”, espiritual y alejado del sensible o material. Y que cuando un ser humano nacía, una de estas almas se introducía en el cuerpo, olvidando en ese momento todo lo vivido con anterioridad. De forma, que toda la vida de reflexión del ser humano, no era otra cosa que un ejercicio de recuerdo.
Esta teoría hoy por hoy no es aceptada por ninguna religión. La menciono porque a mi juicio, fue precursora, dado que era la primera vez que la existencia humana se dividía en dos, cuerpo y alma, de las dos teorías anteriores expuestas.

Teorías en las que creen 6.000.000.000 de personas en el mundo, de los 7.000.000.000 que lo habitamos.

Así que vamos a tener que detenernos un poco en ellas y analizarlas. Y vamos a empezar por el elemento común a ambas, el alma y su historia teórica, a la que dedicaré un par de entradas a este blog.

Después, el camino sigue por analizar lo contradictorio entre estas dos afirmaciones:

Vivo sin vivir en mí, y muero porque no muero.
Todo ser vivo sano, desea conservar la vida y la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario