Triste época la nuestra. Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio.
Albert Einstein S. XX d.C.
Ya hemos realizado este juego antes, cuando dividíamos el periodo existente desde el nacimiento del Universo hasta el presente en 24 teóricas horas y comprobábamos que el ser humano existe desde hace 38 segundos.
Ahora propongo volver a realizarlo dividiendo esos 38 segundos, es decir el tiempo de existencia del ser humano sobre la Tierra en 24 teóricas horas, para averiguar cuántas de esas horas han transcurrido en el devenir de nuestra Prehistoria y cuántas por nuestra Historia.
Estamos acostumbrados a libros de texto en los que la Prehistoria es estudiada en el primer tema. A lo sumo los dos primeros. Dedicándose el resto del libro al estudio de la Historia Antigua y Moderna. Quizás por ello podemos tener una idea equivocada de los parámetros en los que nos movemos.
Basta decir que la Prehistoria transcurre en el devenir de 23 horas, 58 minutos y 37 segundos.
Ocupando nuestra Historia el espacio teórico-temporal de 1 minuto y 23 segundos.
Es un pequeño juego para situar nuestras mentes en el lugar que ocupamos.
Evidentemente es en este minuto y 23 segundos donde los acontecimientos se precipitan. Nuestra historia se acelera y surgen la mayor parte de los acontecimientos que nos han moldeado y construido como somos en la actualidad.
Situémonos pues hace 1 minuto y 23 segundos, momento en el que finaliza el Neolítico, donde nuestra escultura ya tiene forma humana, aunque sin detalles precisos, y observemos qué ocurrió hasta la Grecia Clásica, y cómo se perfilan los detalles escultóricos de nuestra efigie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario