Reivindico una filosofía de frontera, que sintetiza el pasado para entender el presente y procurar que no nos equivoquemos en el futuro.
Ésta es una actividad imprescindible para el buen ejercicio de la ciudadanía y, por lo tanto, debe considerarse un servicio público.
Ésta es una actividad imprescindible para el buen ejercicio de la ciudadanía y, por lo tanto, debe considerarse un servicio público.
José Antonio Marina- Contemporáneo
Ideas para mejorar el desempleo en cualquier país
IDEA 1
Procedimiento válido para empleados cobrando desempleo.
Esta normativa debe aprobarse por Decreto Ley, sin pasar por el parlamento, para que sea sorpresa y evitar picaresca laboral.
Propongo la idea del “parajador” (figura mixta entre parado y trabajador).
1- Las empresas se apuntan en el INEM (Instituto Nacional de Empleo, u organismo similar en el país) como colaboradoras, y muestran su disposición a contratar a parados durante el tiempo de pago de prestación.
2-El INEM pondrá en contacto a empresa y parado cobrando prestación. Le entregará un certificado del tiempo que va a estar cobrando y el importe mensual.
3- La empresa contrata a ese parado, con un contrato especial, que se convierte en parajador, y le abona esa misma cantidad mensualmente y durante el tiempo que le correspondería percibir la retribución en el paro.
El parajador no causa baja en la relación de personas que perciben prestación. Continúa formando parte de los desempleados del país.
4- En el momento en que la empresa haga su declaración de impuestos, deducirá del importe a pagar, la suma de las retribuciones abonadas al parajador, más un 30% de ese total. Caso de resultar una declaración de impuestos negativa, recibirá el importe abonado desde Hacienda.
5- Si finalizado el periodo de prestación la empresa decide no continuar con ese trabajador, contratándole, no podrá acceder a las ventajas fiscales de nuevos parajadores.
¿Quién gana?
La empresa, que en la actualidad no puede contratar nuevos empleados, aunque los necesite, puesto que tendrá mano de obra sin coste alguno, salvo el de anticipar la prestación hasta el momento de la declaración del Impuesto de Sociedades.
El Gobierno, que no tiene que pagar las prestaciones por desempleo. El beneficio financiero neto es cero, pero el hecho de no tener que pagar directamente el desempleo de estas personas ofrece un beneficio financiero positivo para la reducción de la Deuda Pública.
Igualmente descubrirá con este procedimiento a aquellos desempleados fraudulentos. Y aflorará buena parte de la economía sumergida.
El empleado, que recibe formación durante el tiempo de la prestación. No desconecta de posibles cambios en el sector en el que trabaje, y ocupa su tiempo mejorando su estado emocional.
Además tiene la posibilidad de ser contratado por la empresa.
Límites
No podrán ser empresas colaboradoras con el INEM aquellas que hayan despedido, o no renovado, a alguno de sus empleados.
El desempleado no podrá rechazar las ofertas recibidas para su contratación como parajador.
IDEA 2
Crear la Empresa Pública de Intermediación Comercial (EPIC), quien se encargará de controlar todos los procesos comerciales de intermediación que encarecen los precios de los productos finales.
Crear la figura del inspector comercial, que estudiará la cadena de compra/venta de productos desde origen a destino, teniendo potestad para limitar el beneficio de estas transacciones, en muchos casos abusivos, de forma que el precio final de los productos pueda adecuarse mejor a la realidad actual de sueldos estancados y paro generalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario