lunes, 4 de abril de 2011

Islamismo II


Él es Alá en los cielos y en la tierra. Sabe lo que ocultáis y lo que manifestáis. Sabe lo que merecéis.
Corán S VII d.C.

Los cinco pilares del Islam:

1- No hay mas Dios que Alá, y Mahoma es su enviado. Mensaje que se transmite en cada llamada a la oración, por el muecín o almuédano, cinco veces al día (amanecer, mediodía, primera hora de la tarde, al ponerse el sol, y a la caída de la noche), desde el minarete, la hermosa torre adosada a las mezquitas mayores.

“Alá es grande. Yo testifico que no hay más Dios que Alá. Yo testifico que Mahoma es el enviado de Alá. Venid a orar, venid a la seguridad. Alá es lo más grande”. Y en la primera llamada del día se añade “la oración es mejor que el sueño”.

Todos los musulmanes tienen la obligación de arrodillarse a orar, mirando a La Meca, y recitar los fragmentos del Corán prescritos. Deben recitar al menos la fatiha, o primer capítulo del Corán, como acto de alabanza a Dios, el piadoso y compasivo, a quien solo se debe adorar, y a quien se pide auxilio y guía para ir por el buen camino.

Cuando es posible, el varón debe acudir a realizar sus rezos a la mezquita, haciendo primero la ablución de manos, boca, cara, nariz, cuello y pies, en la fuente dispuesta a tal efecto en el patio.

2- El viernes es el día santo semanal (el sábado lo es para los judíos, y el domingo para los cristianos), y los varones deben ir a la mezquita para la oración colectiva. No es un día de descanso. Las mujeres rezan en casa.

Desatender esta práctica es dejar de ser creyente. Los historiadores de las religiones creen que de esta rutina espiritual ha nacido un sentido corporativo de la vida religiosa que ha influido poderosamente en la consolidación del Islam.

3- Limosna. Tributo anual sobre la propiedad inmobiliaria (ganado, oro, plata u otros bienes) con objeto de apoyar el sostenimiento de las mezquitas, y el cuidado de enfermos y pobres.

4- Ayuno. Observación estricta del ramadán en el noveno mes del año lunar musulmán(abstinencia de comida, bebida, tabaco y sexo desde el amanecer hasta la puesta de sol), durante 30 días. Por su dureza, se pueden eximir a los niños, ancianos, mujeres embarazadas, enfermos (que deben cumplirlo una vez superada la enfermedad) y viajeros.

5- Peregrinación a La Meca. Y dar siete vueltas alrel añodedor de la Ka’ba. Correr entre dos montículos, el Safa y el Marwa, conmemorar la búsqueda de agua de Hagar por Ismael, y visitar la colina de Arafat, a 20 kilómetros de la ciudad. De vuelta a La Meca se sacrifican ovejas y camellos, y se apedrea ritualmente al demonio. También se debe visitar la tumba del Profeta de Medina.

ESCATOLOGIA

La doctrina islámica es una elaboración de las escatologías judía, zoroástrica y cristiana. Después de la muerte, el alma de los elegidos va a un paraíso ideado sobre el modelo de la existencia terrenal para gozar de sus deleites, que comprenden banquetes, música y el disfrute de hermosas mujeres, así como la contemplación del rostro de Dios de día y de noche.

Como lugar de castigo eterno se contrapone el infierno, con siete divisiones para los musulmanes infieles, judíos, cristianos, sabeos, magos, idólatras e hipócritas.

El destino humano está prefijado y escrito en las tablas eternas de la fe. Todo lo que sucede es porque Dios quiere que suceda y lo que no quiere que suceda es imposible que suceda. La creación de todas las criaturas y seres vivientes son por deseo de Dios, conforme a Él lo sabía en la eternidad y como se escribió en la tabla preservada. Así que toda criatura, su ser y sus actos, son creación de Dios. Todos los acontecimientos sean buenos o malos, beneficiosos o dañinos, ocurren por la predestinación y el designio de Alá, pero a la vez el ser humano tiene una facultad de elección, que no es total

Los profetas y mártires van derechos al paraíso, y por tanto no conocerán el día del Juicio, en el que el arcángel Israfil hará sonar tres veces la trompeta. Los signos que precederán al Juicio están tomados del Talmud y los midrashim judíos, y el puente que habrá que cruzar, angosto como el filo de una navaja, proceder del zoroastrismo. Una de las señales de la llegada del Juicio es que el profeta Jesús romperá las cruces y aceptará el Islam

Las acciones buenas y malas realizadas en la Tierra serán pesadas en la balanza por el arcángel, y el registro se entregará en la mano derecha a los justificados, y se les atará a la espalda a los condenados.

Seguidamente unos y otros procederán a sus respectivos puntos de destino pasando el puente. Los destinados al paraíso lo cruzarán sin daño, pero los predestinados al infierno caerán en un poco que se abre debajo.

Todos los que hayan confesado su fe en el Profeta serán liberados del infierno y disfrutarán de los goces del paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario