martes, 3 de agosto de 2010

Budismo II


Mantén la bendita indiferencia ante la ganancia y la pérdida, la victoria y la derrota.
Buda- S V a.C.


Son muchos los estudiosos que opinan que las ideas budistas son las menos clarificadoras de todas las ideas filosóficas que han tenido repercusión masiva en los pueblos, sin embargo hoy por hoy ha llegado a ser un credo de masas.
Aunque resulte difícil de creer, repito, en el budismo no hay Dios, no hay alma, y no hay culto, ni fe.
Intenta demostrar racionalmente, de manera débil a mi entender (aunque es de agradecer la falta de dogmas de obligada aceptación), sus principales ideas y sus justificaciones, que son:

LAS CUATRO NOBLES VERDADES
(En un proceso análogo a la práctica médica (diagnosticar, identificar la causa, determinar si es posible la curación y prescribir el tratamiento idóneo. El Budismo ha pretendido siempre ser una terapéutica del espíritu, nada más)
-Primera verdad (el diagnóstico)- Toda existencia es sufrimiento.
Y éste es el razonamiento que considero débil: Todo lo que existe es transitorio y fugaz, Absolutamente todo es contingente. No hay nada que exista eternamente sin evolucionar. Ni tampoco una entidad inmutable y eterna, cualquier cosa que parezca satisfacernos no lo hará nunca plenamente porque tarde o temprano cambiará o dejará de existir.
Nuestra naturaleza humana sólo está satisfecha con la permanencia completa y la seguridad completa (no estoy de acuerdo con esta sentencia. Creo, con franqueza, que todos los humanos asumimos con naturalidad, y más o menos temor, nuestra contingencia mortal, y no necesitamos inmutabilidades o eternidades para estar plenamente satisfechos y felices con nuestras vidas), por tanto, si necesitamos la permanencia y seguridad completas, y no existe nada que cumpla estas características, la vida es insatisfactoria y sufrimiento.
A pesar de ellos podemos estar alegres porque en esta vida, gracias a los conocimientos que nos transmiten los maestros, y a nuestra razón, tenemos una oportunidad, difícilmente repetible, de avanzar en el camino de la liberación y romper el ciclo kármico de sufrimiento de las reencarnaciones.
Los cinco agregados del apego de los que hay que liberarse son: la forma material, la sensación, la percepción, la actividades mentales y la conciencia (¿es acaso posible, me pregunto, conseguirlo sin morir?).

-Segunda verdad (la causa)- Todo fenómeno tiene una causa y es a la vez causa de otro fenómeno.
La sed de placer, la sed de existencia y no muerte, la sed de prosperidad son la causa de nuestra enfermedad espiritual.

-Tercera verdad (la curación)- Nos liberamos alcanzando el Nirvana.
¿Qué es? No puede ser descrito con palabras. Algunos budistas lo han explicado como una calma profunda, una felicidad tranquila, el éxtasis. No puede ser entendido por el razonamiento, sino que debe experimentarse. Es un Absoluto impersonal de signo negativo (vacío, vacuidad) al que cualquier persona puede acceder.

-Cuarta verdad (el tratamiento)- Para alcanzar el Nirvana es necesario practicar el Noble Sendero Óctuple, que puede dividirse en tres grupos:
a) Grupo de la Sabiduría
Recto entendimiento- De las cuatro verdades, Comprensión y experimentación de las mismas.
Recto pensamiento- Abarca las ideas de renuncia, de desapego, de buena voluntad, de no dañar y de compasión.
b) Grupo de la conducta ética
Recta palabra- Abstenerse de falsedad, de difamar, de calumniar, de palabras de odio y de mentiras. No hablar de manera ofensiva ni descortés. Ni chismorrear.
Recta acción- No matar, no robar, o realizar conducta sexual inapropiada.
Rectos medios de vida- Prescindir de modos de vida irregulares que hagan sufrir a otras personas.
c) Grupo de la disciplina mental y concentración
-Recto esfuerzo- En el empeño perseverante para impedir la producción de pensamientos dañinos y en la promoción de pensamientos saludables.
-Recta atención- Prestar diligente atención al cuerpo, a las sensaciones, a las emociones, a las actividades de la mente.
-Recta concentración- Disciplina mental en la esencia de la meditación budista.

Estos ocho pasos no son sucesivos uno tras otro, son interdependientes e interrelacionados, y al nivel más alto actúan simultáneamente.

3 comentarios:

  1. excelente esta publicación hermano la estoy leyendo a estas alturas pero muy buena vibra de tu parte... hace falta siempre personas que ayuden a abrirle los ojos y la mente a las personas para crear un mejor mundo para todos...

    ResponderEliminar
  2. De donde es esa foto???? gracias

    ResponderEliminar
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Borobudur

    ResponderEliminar