miércoles, 13 de julio de 2011

Constrúyete I- cuerpo y mente


La idea que nos hacemos de nosotros mismos nos transforma hasta el punto de que concluimos por convertirnos en aquello que creemos ser.
Profesor San Martín, catedrático de antropología filosófica

Se trata de transformar el mundo, de mejorarlo, de reconstruirlo. Ésa es la propuesta.
Y para comenzar, utilizando el ejercicio de mejora concéntrica expuesto en la entrada anterior, en capas de cebolla, de adentro hacia afuera, te propongo un ejercicio de construcción personal de ti mismo, con un doble objetivo, que llegues a ser la persona que deseas ser, y con ello alcances la felicidad que te permitirá entregarte a los demás, que es el objetivo final que yo persigo.

Somos más flexibles y moldeables de lo que pensamos. Podemos hacer de nosotros mismos prácticamente lo que deseemos. Sólo hay que tener las metas claras y conocer el camino para alcanzarlas.
Y al igual que propongo una mejora del mundo en un ejercicio en capas concéntricas, propongo para tu construcción el mismo método. Comenzando por:

- El cuerpo:

a) El primer consejo que te sugiero es que dejes de sufrir por aquello que es irremediable. Por ejemplo tu altura o la anchura de tu espalda, o de tus caderas, o la forma de tu cara, o el tamaño de tus pies.
La cultura oriental tiene un proverbio muy sabio: "Si tus problemas tienen solución, no te preocupes, y si no tienen solución, no te preocupes".
Deja de sufrir por lo que no tiene solución. Es el primer paso que debes dar para construirte y asegurarte la felicidad que todo ser humano ansía.
Acéptate.

b) El objetivo no debe ser estar guapo (quizás podamos considerarlo una meta secundaria) sino sentirse bien.
El procedimiento es muy sencillo y todos lo conocemos desde siempre:

- Si te sobra peso ponte a dieta, deja de darle vueltas y de ponerte excusas. Decídelo con convencimiento, y hazlo.
Mi consejo es que ti fijes un día del calendario para comenzar. No más allá de tres meses desde hoy. Y durante el tiempo que resta hasta ese día hagas un ejercicio de auto-convencimiento de que es lo que realmente deseas.
Y tan sencillo como llegado el día comiences con la dieta y la continúes hasta alcanzar la meta que deseas.
El convecimiento del que hablo debe incluir la idea de que una vez alcanzado el peso ideal, nos mantendremos en él durante el resto de nuestra vida, modificando nuestros hábitos alimentarios para no volver a recuperar el peso.

- Haz ejercicio con regularidad. Tres veces a la semana, una hora de caminata rápida, como mínimo. Aunque lo mejor es hacerlo a diario.
No encuentres excusas del tipo "no tengo tiempo" o "me agota el ejercicio". Son sólo eso, excusas que te pones a ti mismo. Es vital que lo hagas y debes empezar cuanto antes.
Mañana a más tardar.

- Bebe dos litros de agua al día como mínimo.

- Y aquello que te produzca infelicidad, y tenga solución, pues ponte a ello y soluciónalo.
Muchas veces las cosas son menos complicadas de lo que se nos antojan. A veces, sólo con dar el primer paso ya nos damos cuenta de ello. Otras, quizás un poco después, pero normalmente cuando nos proponemos algo con seguridad y convencimiento, lo conseguimos.
Hay que dar pasos hacia nuestros objetivos. Ser activos. No van a venir solos hacia nosotros. Debemos ser nosotros los que vayamos hacia ellos. Y sin prisa mejor, que no es buena compañera de viaje, pero sí con persistencia.

- La mente

Se nos ofrecen muchas teorías sobre la estructura o el funcionamiento de la mente, y sobre la diferencia entre cerebro y mente.
Tantas que uno puede elegir la que más le guste y hacerla suya. Yo me voy a atrever a exponer mi propia teoría sobre la mente humana, fruto de la observación de la mía propia y de las personas que están o han estado cerca en algún momento.

Sin duda nacemos con una predisposición genética para determinados procesos mentales. En mayor o menor medida, estamos más capacitados para la memoria, o para los ejercicios de perspectiva espacial, o para el cálculo matemático, o facilidad para aprender otros idiomas, o para entender abstracciones metafórico-poéticas.
Pero son solo predisposiciones, que nos ayudarán en esos puntos concretos, pero que en ningún caso son potenciales cerrados.

La mente es tan moldeable como los músculos. Se ejercita de la misma manera que el biceps, por ejemplo, y los resultados son similares: el incremento de la capacidad y volumen del músculo con el ejercicio periódico.

Por tanto el consejo es sencillo. Mueve la mente. Lee los periódicos para estar al día de la realidad en la que vives. Lee libros: tanto novelas, que te construirán y mejorarán tu capacidad imaginativa, como de consulta, que ampliarán tus conocimientos generales, lo que te complacerá aumentando tu sabiduría.
Haz una carrera universitaria (si ya la has hecho, haz otra). Nunca es tarde. Ampliará tu mente. Y tampoco son válidas excusas del tipo no tengo tiempo. Únicamente necesitas un par de horas al día para hacerlo, y se pueden sacar organizándote un poco mejor, sólo tienes que decidir querer hacerlo.

Y obsérvate, esto hará que te conozcas mejor y sepas cuáles son tus capacidades innatas y tus potenciales mentales.
Separa tu análisis en las siguientes áreas de trabajo contigo mismo:
- Percepción (entrada de datos en nuestro cerebro)- No es objetiva, más bien al contrario. Cada uno de nosotros enfoca sus percepciones de una manera diferente, y los archivos que guardamos en nuestro disco duro son por tanto diferentes.
Trata de no ser pesimista en exceso. Los pesimistas niegan serlo y afirman ser "realistas", pero hay personas que a priori están predispuestas a la negatividad y a poner en duda la información que reciben, como a la defensiva de posibles engaños.
Abre tu mente a todo lo que te rodea sin demasiados filtros internos. Y siente como el mundo es casi siempre amable y el enfoque de nuestras percepciones del exterior debe ser positivo, optimista y enriquecedor.
- Memoria (almacenamiento de datos (información que incluye desde hechos hasta opiniones, pasando por emociones))- Con el renovado enfoque de las percepciones, con la memoria lo mejor que podemos hacer es gimnasia, realizando ejercicios memorísticos con frecuencia.
Memoriza los números de teléfono de tu gente cercana y no marques desde la agenda de tu móvil.
- Razón-capacidad de toma de decisiones. No te precipites, tómate tu tiempo, analiza bien el problema, y toma la decisión que más se adecue a ti mismo.
Empatiza con los que te rodean y ponte en su lugar antes de decidir.
- Creatividad- Es una de las áreas mentales que producen mayor satisfacción. Crea de la nada aquello que desees. Escribe un cuento, o un poema, o una novela, o un ensayo. Pinta un cuadro. Moldea una figura de arcilla. Aprovecha trastos antiguos para realizar esculturas...no dejes de hacerlo, y persevera porque quizás al principio tengas tu área creativa un poco oxidada, pero cuando los futuros resultados te complazcan, te sentirás vivo y parte del universo creativo.
- Emociones-deseos-voluntad- carácter.
No es sencillo pero sí posible. Imagínate, piensa quién quieres ser. Desea ser una nueva persona diferente (si no te gustas. Caso contrario disfruta al máximo de la persona que eres y entrégate a los demás) y decide serlo desde este mismo momento.

Construye tu cuerpo y tu mente, y el mundo tendrá otro color más brillante. Una luz que irradiará tu nuevo yo, y que iluminará oscuridades cercanas, con certeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario