jueves, 24 de febrero de 2011

Influencias de sabios pretéritos en nuestro pensamiento presente. La estrechez de los márgenes de nuestras ideas.


Descubrir que un libro firmado por el primer nombre de la neuropatología alemana no tenía la más mínima relación con la realidad, me ayudó a liberarme de un resto de mi ingenua fe en las autoridades.
Freud S. XIX d.C.

Creo que estamos demasiado influenciados por los "sabios" que nos precedieron y a los que rendimos una excesiva pleitesía cultural, religiosa o moral.

Despues de todo cada uno de ellos vivió una época que le influenció y en la que desgranó sus ideas, teorías, reflexiones, pensamientos o certezas, a su juicio. Épocas ciertamente lejanas en algunso casos que todavía hoy en día permitimos que nos configuren.

Las religiones están influenciadas por sus fundadores, a quienes veneran con pasión crédula y con la incuestionable certeza en la verdad de sus afirmaciones.

Quizás las éticas, algo menos apasionadas y fieles, mantengan cierta lejanía con predecesores, sin embargo no hay autor que no mencione en sus escritos a los clásicos y a los estudiosos previos que han moldeado su posición presente.

Afirmo, que estamos demasiado influenciados por los pensadores que nos precedieron y que ellos dominan la estrechez de nuestro pensamiento actual, ceñido a unos baremos máximo y mínimo que no nos atrevemos a romper.

Sin embargo, quizás los sabios que han dado forma a nuestro pensamiento moderno no eran tan sabios y lúcidos.

Alguien dijo que el filósofo debe ser capaz de comprender su tiempo y criticarlo.
Algunos no fueron capaces de hacerlo. Y para muestra un botón. El estagirita explicando y justificando la exclavitud.


Aristóteles- La Política.

La propiedad es un elemento de la naturaleza, siendo dentro de ésta, el esclavo, la propiedad viva. Pero el esclavo no es sólo un esclavo, sino que depende de su señor absolutamente, convirtiéndose en propiedad como instrumento de uso, pero absolutamente individual, al ser un hombre de otro hombre.

Algunos esclavos lo son por naturaleza, ya que hay seres que desde el momento en que nacen están destinados a obedecer y otros lo están para mandar, porque ambos elementos, la obediencia y la autoridad, se encuentran en todo conjunto que aspire a un resultado común, con razón se puede sostener que hay esclavos y hombres libres que lo son por obra de la naturaleza.

Si bien hay esclavos que lo son por naturaleza, los vencidos en la guerra también se los reconoce como propiedad del vencedor, ya que la victoria supone siempre una superioridad en ciertos temas y la virtud tiene derecho, como medio de acción, a utilizar hasta la violencia.

El saber emplear a los esclavos constituye una ciencia, no por poseerlos, sino porque se sirve de ellos, esta consiste en saber mandar lo que los esclavos deben hacer, para poder ellos dedicarse a la vida política o a la filosofía. También se les podrían enseñar ciertas artes como preparar las viandas, ya que algunos servicios son más necesarios que otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario