viernes, 3 de diciembre de 2010

Noticias científicas relevantes publicadas hoy 3 de diciembre de 2010


No hay árbol que el viento no haya sacudido.
Proverbio hindú


Dos noticias publicadas hoy en prensa llaman poderosamente mi atención y son relevantes para todo este camino que nos ocupa:

1- Un equipo de astrónomos de la NASA ha determinado que el exoplaneta (un exoplaneta es un planeta que gira alrededor de una estrella que no es nuestro sol) GJ1214b, descubierto el pasado año y situado a 40 años luz de la Tierra, está cubierto de una fina capa de vapor de agua o hidrógeno, similar a nuestra atmósfera. Esta supertierra, como se conoce a aquellos planetas que son hasta tres veces más grandes que la Tierra, pesa 10 veces más y podría ser similar a Neptuno.

2- De nuevo la NASA explica al mundo, a través de un comunicado, este hallazgo "astrobiológico":
El descubrimiento ha tenido lugar en las aguas tóxicas y salobres del lago Mono, en California, y abre el abanico para encontrar vida en otros planetas en formas que se pensaba imposibles hasta este hallazgo.
Se han identificado una bacteria que es capaz de vivir, reproducirse y alimentarse rodeada de arsénico (todo un veneno para los organismos vivos).
Las formas de vida hasta ahora conocidas se componían de seis elementos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. El arsénico como séptimo elemento rompe el paradigma actual de la biología.
La bacteria descubierta es capaz de sustituir el fósforo por arsénico en su ADN.
Los científicos explican que este descubrimiento abre la posibilidad de que existan otras formas de vida en otros planetas que no tienen fósforo en la atmósfera, y provocará cambios en la actividad de la agencia espacial estadounidense en su búsqueda de vida en otros planetas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario