viernes, 23 de septiembre de 2011

Resumen y respuestas hasta el momento



Lo espiritual es únicamente vanidad antropocéntrica- Freud

La Libertad no es más que la oportunidad de ser mejor- Albert Camus

De las nubes más negras cae un agua limpia y fecundante- Proverbio chino


Resumen
-Ha quedado demostrado que buena parte de las escrituras religiosas que han determinado las creencias del ser humano no son sino mitos, invenciones, relatos alegóricos o metafóricos, fruto de la creatividad intelectual de sus autores.

Por tanto, si una parte de estos textos es obra de la invención, eso nos legitima para, al menos, poner en duda el resto de lo escrito.

-Si realizamos el ejercicio de dividir en 24 horas la Historia del Universo, el ser humano nació hace 38 segundos.

-Si hacemos el ejercicio de dividir esos 38 segundos, de nuevo, en 24 horas, la Historia del ser humana abarca 1 minuto y 23 segundos, el resto es Prehistoria. Por tanto la Historia posterior a la Prehistoria del hombre, comparada con la del Universo, es de 4 centésimas de segundo. Éste es el tiempo del hombre post-prehistórico.

-Se ha demostrado científicamente cómo nació la primera célula, aunque no se ha podido replicar todavía en laboratorios. Y se conocen las circunstancias medioambientales que favorecieron este nacimiento.


-Se ha demostrado científicamente qué circunstancias medioambientales favorecieron la creación de la capa de ozono, y posibilitaron la respiración (vida) del oxígeno.

-Se ha demostrado que todo el universo posee una base bio-molecular semejante.


-Se ha demostrado científicamente que el ser humano es fruto de la evolución de especies anteriores por adaptación al medio, por tanto no fuimos creados a imagen y semejanza de un Dios antropomorfo.


-Nuestro presente es fruto de la evolución social, política y cultural de los que nos precedieron. Somos fruto del pensamiento pretérito.


-Todo ser vivo sano desea conservar la vida.


-Expongo a lo largo del blog las principales ideas éticas y religiosas históricas que han construido el mundo y al hombre tal como es en la actualidad.


-El inconsciente freudiano, por el que perdemos el control mental de nosotros mismos, es la tercera gran decepción humana a lo largo de su historia, tras el heliocentrismo y el evolucionismo.

- Las diferencias fisiológicas de las diferentes etnias humanas son fruto de la adaptación al entorno, sin comunicación con otras etnias, durante prolongados periodos de tiempo, tras las primeras emigraciones fuera del continente africano, cuna de nuestro nacimiento.


-Tres cuartas partes de la humanidad subsiste con penalidades y buena parte de ellos pasa hambre y sed.


-El 99,99% de las especies animales que en algún momento han existido, se han extinguido.


-Los avances científicos vislumbran que el ser humano se conocerá a sí mismo en su totalidad biológica en pocas décadas, y que será capaz de reconstruirse.


-Ideas como el lenguaje, la escritura, el alma o el juicio final surgieron en la misma fase evolutiva del ser humano, en lugares lejanos y sin comunicación, por lo que deduzco que el pensamiento humano realiza las mismas reflexiones mentales en circunstancias socioculturales similares.


-El alma es un concepto nacido en una época histórica en la que el ser humano se convertía en sedentario, se creaban grandes urbes que eran dirigidas por monarcas que inventaron este concepto, y el del el Juicio Final, para controlar las mentes y bolsillos de sus subordinados.

Respuestas
Concluyo que si el concepto de alma es mitológico, inventado, fruto de la creatividad humana, no existe un juicio final en el que alguien decida cual será nuestro futuro espiritual eterno.


Concluyo que, dado que está demostrado que el presente de la vida es fruto de circurstancias medioambientales, y dado que no es compatible un Dios de amor con un mundo de dolor, Dios no interviene en los asuntos humanos. Por tanto sus únicas funciones posibles son la de ignorarnos o la de observarnos.


Concluyo que si no existe el alma, y Dios no interviene en nuestras vidas, somos libres en ésta nuestra única vida, y nada condiciona esa libertad salvo nuestras propias limitaciones biológicas o sociales.


Concluyo que es momento de replantearse, con estas nuevas premisas, los objetivos del ser humano en la Tierra, y opino que este destino debe ser el de mejorar la vida sobre el planeta para todos los que lo habitamos.


Expongo la que creo mejor manera de reconstruirnos a nosotros mismos, a nuestro entorno y al mundo.


Pincelo posibilidades de futuro para la humanidad, tanto a nivel científico, como ético, teniendo en cuenta que las previsiones demográficas actuales prevén que en 2050 seremos 10.000 millones de personas en el planeta.


El vaticinio del futuro centrará mis argumentos a partir de ahora. El primero, ya formulado, es que dentro de unos años, quizás décadas, tendrá lugar un gran debate ético universal que se considerará necesario tras los nuevos descubrimientos científicos que los estudios genéticos, neurológicos y nanotecnológicos ofrecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario