miércoles, 7 de diciembre de 2011

HABLEMOS DE FUTURO- El Universo



En la inmensidad del universo todo puede acontecer. Hasta lo imposible.

Jacques Bergier- S. XX d.C.


¿Qué nos dice la lógica de nuestro razonamiento, nuestro sentido común, sobre la velocidad a la que se mueve el Universo?

El sentido común humano, fruto de la observación del mundo sensible, afirma que tras el Big Bang, origen de nuestro Universo actual, la expansión de los astros, su alejamiento, su distanciamiento, debería, fruto de la atracción gravitatoria newtoniana, decelerar poco a poco, hasta llegar a un momento en el que el movimiento se detenga. El Universo debería alcanzar, fruto de esa desaceleración lógico-científica, un gran equilibrio entre las fuerzas centrífugas del Big Bang, y las centrípetas de la atracción gravitatoria entre los astros.

Y un segundo después de alcanzado este punto de equilibrio estático, debería iniciar un viaje contrario, de contracción, de acercamiento, en el que miles de millones de años después, toda la masa, toda la materia universal, unida en un gigantesto astro único, posiblemente en un gran agujero negro que lo hubiese engullido todo, provocaría un nuevo Big Bang cíclico y eterno.

Pero está demostrado científicamente que el Univeso sigue acelerando su velocidad de distanciamiento, de alejamiento, contrariando a la experiencia cotidiana del mundo sensible, para desconcierto de la comunidad científica que no consigue demostrar el origen de esta aceleración.

He leído que hay dos teorías al respecto:

A- La más aceptable y que forma el llamado Modelo Estandar ΛCDM de Cosmología, es que el espacio vacío debe contener algún tipo de energía invisible con presión negativa que actua como una anti-gravedad repulsiva. A esto se le conoce como la constante cosmológica Λ (el símbolo es de la letra griega lambda) o “energía oscura”. Pero para poder lograr la aceleración que vemos tendría que ser como un 75% de todo lo que existe en el universo y no hay todavía una explicación satisfactoria de qué es y de donde viene esta misteriosa energía que no se ve.
 
B- La segunda opción, es que no hay tal energía oscura, sino que esta aceleración se debe a que la actual teoría de la gravedad es incorrecta y que se deben modificar las ecuaciones de Einstein.

Me atrevo, con humildad a expresar una tercera teoría, fruto de la simple reflexión de la realidad tal como es.
Una tercera teoría que negaría la materia oscura invisible antigravitatoria, y la incorrección de las ecuaciones de Einstein.
Una teoría que afirma que más allá del Universo observable, más lejanas que los confines de lo que somos capaces de observar, enormes masas de materia nos rodean y nos atraen hacia ellos con una fuerza mayor que la atracción gravitatoria que presumimos suficiente para detener el Universo que conocemos.

Con la aceleración actual de separación/alejamiento de las galaxias que podemos conocer con los medios científicos actuales, dentro de algún tiempo esas mismas galaxias desaparecerán de nuestra capacidad de observación. Sabremos que están ahí sólo porque las hemos visto antes.

Parece lógico pensar que lo mismo ocurre desde el inicio de los tiempos, y no tenemos idea de lo que hay más allá de lo observable, pero sí podemos darnos cuenta de sus efectos.

Lo que no conocemos nos atrae cada vez con mayor fuerza, como si estuviésemos envueltos por un gran agujero negro. Como una gran esfera hueca, imantada, en la que su interior estuviese el Universo, con polo contrario, y nuestro destino fuese fundirnos con esa esfera.

Es fascinante la incertidumbre. ¿Quizás es ese nuestro destino? ¿El no saber nunca? Lo pongo en duda. Pongo en duda incluso el destino en sí.

Sólo sé que si algún día el hombre descubre la verdad de todo lo que nos rodea, me gustaría mucho estar presente y enterarme. Aunque es un deseo hipócrita, porque en realidad no creo que la humanidad descubra nunca los secretos de la vida y el universo.
Estamos destinados a desaparecer, a extinguirnos, y serán causas naturales las que nos asesinarán, igual que nos dieron la vida: una enorme tormenta solar, una gran meteoro impactando sobre nosotros, una súbita variación de temperatura ambiental que nuestra débil capacidad de adaptación no soporte, un agujero negro que nos engulla, una nueva especie, terrestre o de lugares lejanos, que nos haga desaparecer...nunca sabremos la verdad de todo, nunca.